lunes, 6 de marzo de 2017
Guatitas a la española con papas fritas.
Otra recetas de aquellas de antaño que llegaron por herencia española a nuestras cocinas y que se han ido quedando atrás o siendo reemplazadas por platos más rápidos y modernos. Sin embargo aun encontramos las guatitas en la cocina de la abuela, en el restaurante criollo y la picada del barrio, con una rica porción de papas fritas por supuesto. Aquí les dejamos una versión totalmente tradicional.
Ingredientes.
1 kilo de guatitas.
1 Cebolla.
Pimiento morrón.
Ajo.
Arvejas.
Chorizo.
Aceite de oliva.
Laurel.
Guindilla (cacho de cabra seco).
Salsa de tomates.
Preparación.
Por tratarse de una parte del animal sumamente dura, la cocción deberá ser prolongada y en olla a presión (1 hora aprox.). El secreto para que dé buen aroma y sabor es realizarla con algunas hojas de laurel y sal, recordando cubrir la porción completamente de agua.
Una vez cocidas las guatitas se dejan enfriar para poder limpiarlas y desmenuzarlas. (Se reserva el caldo para más tarde.) Este paso es sumamente importante, por lo cual se debe ser muy meticuloso en la limpieza de cualquier membrana o grasa que pueda estropear la textura del plato. Esto hará la diferencia al final.
En una cacerola tendremos listo el sofrito que llevará aceite de oliva previamente calentado, las cebollas, ajo, pimiento; luego de que las cebollas estén más o menos doradas agregamos el chorizo picado y las guatitas limpias y picadas. Finalmente agregamos la salsa de tomates, el caldo que reservamos lo vamos agregando según sea necesario y condimentamos con sal y guindilla. Cocinamos por unos 20 minutos o más, procurando que los sabores se combinen por completo.
Rectificamos sal y condimentos, servimos con papas fritas picadas en cubitos, un vino tinto con buen cuerpo y a disfrutar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario