Un plato infaltable de la comida peruana, en el que podemos apreciar las influencias de la cocina oriental, tanto por su técnica, como por sus productos; combinados con elementos criollos, destaca por su sabor y abundancia.
Esta receta la aprendí directamente de una amiga peruana, quien seguramente le ponía también su sello personal.
Para esta preparación es imprescindible un wok y una buena llama.
INGREDIENTES
- 1 kilo de Lomo.
- 2 cebollas moradas.
- 2 tomates.
- Jengibre.
- Ajo.
- 1 Ají amarillo.
- Salsa de soya.
- Aceto balsamico.
- Glutamato monosodico (ajinomoto).
- Guarnición: arroz blanco y papas fritas.
PREPARACIÓN
Mise en place: Picar el lomo en trozos relativamente pequeños de modo muy similar al de la comida china, aliñar con ajinomoto y reservar. Pelar y picar el jengibre, el ajo, el aji amarillo en hebras, la cebolla en octavos, reservar aparte de la carne. El tomate debe prepararse en concasse, tipo pétalos sin semillas y sin cascara, también lo separamos por tener otra cocción.
Preparar los acompañamientos, se puede comenzar con el arroz. Una vez que pongamos a freír las papas podemos comenzar la cocción de los ingredientes reservados.
Primero, el wok debe estar a alta temperatura con aceite de oliva. Ponemos todas las verduras y aliños, salteamos por muy poco tiempo y rápidamente incorporamos la carne. Cuando la carne este más o menos sellada, incorporamos el tomate en concasse, añadimos la salsa de soya, un chorrito de aceto balsamico y salpimentamos. Los ingredientes deben quedar aldente igual que en la comida china.
Para el montaje servimos un poquito de arroz, un puñado de papas fritas y el principal bien mezcladito, con un toque final de cilantro picado fino.
SUGERENCIAS
- La mise en place se refiere a tener todos los ingredientes procesados de manera previa, en vez de ir haciendo junto a la cocción.
- En este plato hay que sistematizar los tiempos, ya que el principal se debe servir apenas esté listo. Por eso es importante la mise en place.
- Se puede prescindir del aceto balsamico y el aji amarillo si no gusta el picante.
- Recomandamos para este plato el vino "Root: 1" de viña ventisquero, que es un ensamblaje de cabernet souvignon, carmenere, sirah y petit verdot.
SALUDOS Y BUEN PROVECHO !!!!!