lunes, 20 de octubre de 2014

Sangria


La "sangría" un trago de origen español a base de vino y frutas. Especial para los días de calor, exquisito y refrescante, además de ser fácil de preparar es económico. Seguramente el antepasado de nuestros ponches, como el borgoña o el ponche de chirimoya.

 A continuación les presento la receta tradicional y mi receta personal.






Sangría tradicional
 
- 1 Jarra de 2 lts.
- 1 botella de Vino blanco o tinto.
- 1 Durazno grande o 1 1/2 si es pequeño.
- Jugo de dos naranjas.
- 2 rodajas de limón.
- 1 trozo de canela.
- Azúcar a gusto (4 cucharas razas aprox.)
- Hielo.

Preparación

En la jarra poner los duraznos picados en cuartos, el jugo de naranja, la canela y el azúcar, dejar macerar unos minutos. Poner el vino, revolver y dejar reposar en el refrigerador, mientras más tiempo mejor (mínimo una hora). Antes de servir agregar abundante hielo y revolver bien.



Sangría de plátano y mandarinas.

- 1 Jarra de 2 lts.
- 1 botella de vino tinto.
- 1 plátano.
- 1 taza de jugo de mandarinas clementinas.
- 2 rodajas de limón.
- 1 trozo de canela.
- Ron, vodka, pisco o coñac.
- Azúcar.
 - Hielo.

Preparación

La misma preparación que la sangría tradicional. Al momento de agregar los primeros ingredientes añadir un chorrito de algún destilado de preferencia. No cortar el plátano en trozos muy chicos, ya que es muy blando y se deshace más que otras frutas.



Datos

Tradicionalmente la sangría española se prepara con vino blanco, pero se puede hacer con vino tinto (que al paladar chileno sabe mejor) y con otros fermentados como vino espumoso (sangría de cava), sidra e incluso jerez. También se pueden agregar otras frutas, jugos, destilados (malicias) y en general modificar según el gusto personal.  Algo especial de la sangría es que no existen dos iguales.

Macerado

Para acelerar la maceración antes de agregar el vino, dejar la jarra en el refrigerador. El azúcar y el jugo de los cítricos ayudan a que la fruta libere rápidamente su sabor.


viernes, 10 de octubre de 2014

Sandwich de lomito de cerdo.

Para inaugurar nuestro blog, decidí subir la receta de este delicioso sandwich tan apetecido en Chile. Con motivo del cumpleaños de mi amor  he decidido hacer un rica once para que compartamos con mi suegra y mi cuñado.


INGREDIENTES

- 1 Kilo de Lomo de centro (de cerdo).
- 1 Cebolla entera.
- 2 Ajos.
- Mostaza una cucharada aprox.
- 1/5L. de Cerveza rubia.
- Condimentos: Laurel, oregano, pimienta negra ( o los que gusten).
- 10 panes frica o amasado.

Los acompañamientos pueden ser a elección, lo típico es con palta (aguacate), tomate y mayonesa, que en chile le llamamos "lomito italiano". A mi me gusta agregarle salsa americana o pepinillos, al cerdo le vienen muy bien.

PREPARACIÓN

Lo primero es limpiar los excesos de grasa del lomo, luego en una sarten con aceite bien caliente sellar bien la carne. Al mismo tiempo salpimentar.


En una olla a presión incorporar el lomo sellado junto a dos cabezas de ajo, media cebolla cortada gruesa, la mitad de la cerveza y dos cucharadas de mostaza (o más si se prefiere). Agregar agua hervida casi cubriendo la carne, cerrar bien. Cocinar a fuego alto primero hasta que la olla comience a soplar, luego disminuir a fuego medio y cocinar por 1 hora aprox.


Cuando el lomo esté blando y se haya consumido gran parte del liquido, ponerlo en una tabla y cortarlo en laminas finas. En la misma sartén en que este fue sellado, saltear la otra mitad de la cebolla, esta vez cortada en pluma. Agregar las laminas de lomo, el liquido sobrante y el resto de cerveza, incorporar aliños y rectificar la sal.


 
Cocinar unos 7 minutos para que absorba los condimentos y esta listo para armar los sandwich con los ingredientes que más te gusten y una rica cerveza.


CONSEJOS

- Sellado: es muy importante este proceso para que las carnes conserven sus jugos durante la cocción. Para que el sellado quede bien no hay que mover la carne más que para cambiarla de posición entre lado y lado, sin pincharla o cortarla. Cuando un lado se desprende inmediatamente de la superficie de la plancha o sartén, se puede proseguir con el resto.

- Corte: si cortas las carnes cuando están muy calientes pierden mucho de sus jugos y en el caso del cerdo se desarma con facilidad, es bueno esperar a que se enfrie un poco para que esto no ocurra.


SALUD

FELIPE