domingo, 13 de agosto de 2017

Discada de Mariscos.




Según se cuenta, tradicionalmente la discada proviene de la improvisación campesina. Tal como lo dice su nombre, se trata de un "disco", una pieza que se encuentra tanto en tractores, como en otras maquinarias más antiguas para arar la tierra. Combinando hambre, con buenos productos e ingenio se logra una perfecta comida rustica. El disco al ser de hierro equivale a un Wok o a una paellera, así que es una perfecta herramienta para la cocina y totalmente reemplazable.

En esta ocasión, optamos por simplificarnos la vida e hicimos un mariscal utilizando un wok chino de hierro, en nuestra cocina convencional. De todas maneras no hay problemas de ponerlo a la braza, lo hemos hecho en otras ocasiones y resulta muy bien.

A continuación agregaremos una receta "ideal" que puede ser modificada según gustos y las circunstancias.

Discada mixta.

- Tutos de pollo.
- Sobrecostilla.
- Cerdo ahumado.
- Longaniza.
- Mariscos en concha.
- Crustáceos en coral.
- Ajos.
- Cebolla.
- Ají cacho de cabra (guindilla).
- Aliños.
- Vino blanco.
- Aceite. 
- Cilantro.

- Papas cocida (acompañamiento).

Preparación

Es fundamental que los mariscos estén frescos, en lo posible aun vivos. Luego  se deben lavar y limpiar minuciosamente, quitarles cualquier piedrita o arena que pudiesen tener, así  como también pelos, en el caso de lo choritos  es muy común.

Se calienta el disco a fuego máximo, se le agrega abundante aceite y se incorporan las carnes para sellarlas, luego el ajo y la cebolla. Conforme se vaya secando, se va agregando vino blanco para hidratar. 


Según orden de cocción se van incorporando los mariscos: almejas, picoroco, machas, choritos, ostiones, etc. Por lo general los crustáceos como los camarones son más blandos y se pueden agregar al final. Se incorpora todo el vino blanco y los condimentos (aji, merken, oregano, laurel, romero, etc). Se deja cocinando a fuego moderado, si es necesario se tapa con un papel de aluminio. Un indicador para saber si los mariscos están listos, es que hayan abiertos sus conchas.



Al emplatar, se distribuyen los ingredientes y también algo de caldo que es muy delicioso, sin olvidar el cilantro picado bien fino. Se acompaña con papas cocidas. A disfrutar del sabor y de las propiedades afrodisíacas de este plato XD






Sugerencias.

- Se pueden reemplazar los tipos de carnes y mariscos que se usen.
- Se puede hacer totalmente marina e icorporar un pescado de carne firme como el congrio.
- Si no tiene vino blanco use una cerveza rubia.
- Para taparla es un mejor usar hojas de repollo, nalca en la zona austral, y si está en el trópico me imagino que hojas de banano.
- Sexagenarios para arriba: Después de este plato el viagra es innecesario.








lunes, 6 de marzo de 2017

Guatitas a la española con papas fritas.



Otra recetas de aquellas de antaño que llegaron por herencia española a nuestras cocinas y que se han ido quedando atrás o siendo reemplazadas por platos más rápidos y modernos. Sin embargo aun encontramos las guatitas en la cocina de la abuela, en el restaurante criollo y la picada del barrio, con una rica porción de papas fritas por supuesto. Aquí les dejamos una versión totalmente tradicional.





Ingredientes.

1 kilo de guatitas.
1 Cebolla.
Pimiento morrón.
Ajo.
Arvejas.
Chorizo.
Aceite de oliva.
Laurel.
Guindilla (cacho de cabra seco).
Salsa de tomates.

Preparación.

Por tratarse de una parte del animal sumamente dura, la cocción deberá ser prolongada y en olla a presión (1 hora aprox.). El secreto para que dé buen aroma y sabor es realizarla con algunas hojas de laurel y sal, recordando cubrir la porción completamente de agua.

Una vez cocidas las guatitas se dejan enfriar para poder limpiarlas y desmenuzarlas. (Se reserva el caldo para más tarde.) Este paso es sumamente importante, por lo cual se debe ser muy meticuloso en la limpieza de cualquier membrana o grasa que pueda estropear la textura del plato. Esto hará la diferencia al final.



En una cacerola tendremos listo el sofrito que llevará aceite de oliva previamente calentado, las cebollas, ajo, pimiento; luego de que las cebollas estén más o menos doradas agregamos el chorizo picado y las guatitas limpias y picadas. Finalmente agregamos la salsa de tomates, el caldo que reservamos lo vamos agregando según sea necesario y condimentamos con sal y guindilla. Cocinamos por unos 20 minutos o más, procurando que los sabores se combinen por completo.

Rectificamos sal y condimentos, servimos con papas fritas picadas en cubitos, un vino tinto con buen cuerpo y a disfrutar.