Uno de los tanto platos típicos de la cocina chilena que de a poco se han ido perdiendo. Una preparación sencilla y sabrosa que junto a mi señora Marlene hemos querido rescatar. El osobuco de res se utiliza bastante para la preparación de cazuela y caldo en general, esta vez les presentamos una preparación al jugo acompañada con arroz árabe.
Ingredientes
6 Piezas de Osobuco.
2 Zanahorias.
1 Pimiento rojo.
1 Cebolla.
Salsa de tomate.
Ajo.
Comino.
Orégano.
Pimienta.
Sal.
Cilantro.
Pasas Corinto.
Preparación.
Primero, poner los osobucos en la hoya a presión cubriéndolos completamente con agua. Sellamos la hoya y una vez que comience a hervir, contamos 30 minutos aproximadamente.
Mientras, picamos las verduras: zanahoria en vichi (rodajas), cebolla en pluma gruesa, pimiento en juliana (tiras) y el ajo. Salteamos las verduras en una cacerola, para luego agregar el osobuco y parte de sus jugos.
La idea es que la cocción del osobuco se termine en la cacerola junto con las verduras, para que se combinen todos los sabores. Agregar finalmente la salsa de tomates y condimentar.
Para el arroz: en una hoya arrocera o similar, se calienta aceite, se sella primero un puñado de cabellos de ángel hasta que queden tostados, luego se agrega un tazón de arroz, una vez que estos se pongan blancos se incorpora poco menos de dos tazones de agua recién hervida, sal, se tapa para dejarlo a fuego bajo (puede usarse un tostador debajo de la hoya). Durante unos 15 minutos aprox. hasta que haya absorbido casi todo el agua. Cuando el arroz esté cocido ponerle pasas corinto y revolver.
Se sirve el arroz, la carne con sus verduras, el caldo, con un toque de cilantro o perejil... y a disfrutar.
Sugerencias.
- El acompañamiento puede reemplazarse por un arroz común, pure o distintos tipos de papas.
- El caldito se puede servir como un consomé, especialmente para los días de frio.
- Casi cualquier vino tinto viene bien con este plato, excepto el pinot noir por supuesto. :-D