En el último tiempo muchos cocineros han refinado la comida chilena a tal punto que pierden su esencia. Aunque se busque un resultado elegante es imprescindible que mantenga esa rusticidad que le caracteriza, más allá del mero uso de ingredientes autóctonos.
En el siguiente plato, presentamos una combinación de estos dos elementos. Como base asado de tira al horno, como guarnición puré de papas con merken y una salsa de champiñones al carmenere. (Receta de Marlene).
INGREDIENTES
- Asado de tira.
- Romeros fresco.
- Ajo.
- Pimienta negra.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Puré
- Papas.
- Mantequilla.
- Leche.
- Merken.
Salsa
- Champiñon parís.
- Vino carmenere.
- Maicena o chuño.
- Mantequilla.
- Mantequilla.
PREPARACIÓN
Se adoba el asado de tira con todos los aliños y el aceite. En una fuente de greda se hornea a fuego medio-bajo durante 1 1/2 a 2 horas. Por ser una carne grasa es recomendable que quede bien cocida.
Mientras la carne está en el horno aprovechamos de cocer las papas, para luego hacer el puré. Reservamos el merken, para agregarlo cuando el plato esté montado, así además de darle sabor lo adornamos.
En una sartén antiadherente, incorporamos aceite, mantequilla, algo de ajo y salteamos los champiñones. Añadimos el vino carmenere, cuando comience a hervir agregamos maicena disuelta en agua como espesante. Mantenemos en el fuego hasta lograr consistencia de salsa y salpimentamos.
Como vemos en la imagen para montar el plato, servimos el puré y le damos forma con el tenedor, simulando "olas". Luego un trozo de asado de tira y encima la salsa, con la cual dibujamos el borde del plato. El toque final es espolvorear el puré con merken.
Sugerencias
- La maicena también puede ser disuelta en leche para suavizar la salsa. Sea con agua o leche, tener cuidado con las proporciones. Por 1/4 de taza de agua o leche, una cucharada raza de maicena aprox.
- Para el sellado de esta carne, se pone al horno bien caliente, una vez que genere un costra superficial se le pone sal y luego se disminuye la temperatura. Esto te permitirá una carne bien cocida pero a la vez jugosa.
- Para este plato se recomienda un vino que sobresalga en gusto de la salsa que ya tiene vino carmenere, podría ser un sirah o cabernet sauvignon. En todo caso esto siempre es subjetivo y depende del gusto personal.